Saludo

EUARDO ANTONIO MARROQUÍN ESCOTO


miércoles, 28 de marzo de 2012

LA COMUNICACIÓN




ESTA POR DEMAS DECIR QUE ESTE ASPECTO ES DE SUMA IMPORTANCIA DENTRO DE LAS HABILIDADES QUE DEBE TENER UN DOCENTE O TRATAR DE DESARROLLARLAS POR SU CUENTA.
POR ESO PRESENTO UN EXTRACTO Y SEÑALO LO QUE ME PARECE MAS RELEVANTE.


“Etimológicamente el término comunicación proviene del latin comunis que significa común. Al comunicarnos pretendemos establecer una comunidad con el otro, nos proponemos compartir una información, una idea, una actitud y un sentimiento. ” (Ibarra, L 1988) La comunicación es un proceso de integración entre las personas en el cual se expresan sus cualidades psicológicas y en el que se forman y desarrollan sus ideas, representaciones y sentimientos etc.
Cada persona tiene su sistema propio de comunicación en función de sus actitudes, .sus orientaciones respecto a si misma y hacia los demás, su trabajo, la organización general de su vida y todo un conjunto muy complejo de factores.
La capacidad de cada uno de comunicarse trasciende sus capacidades para hablar o escribir adecuadamente. Las características de la Personalidad, sus posibilidades de éxito y autorrealización parecen estar en relación directa con su capacidad de comunicarse. 

La comunicación un proceso interactivo
El considerar la comunicación como una forma de interacción implica destacar el carácter activo de los participantes en el proceso. La comunicación en su proceso de interrelación entre dos o más personas en la que todos sus participantes intervienen en calidad de SUJETOS activos. El concebir a todos los participantes como sujeto permite trascender al esquema clásico de la comunicación.
Mensaje _ canal
EMISOR ----> RECEPTOR
Retroalimentación
SUJETO ----> OBJETO

Al ubicar a “otro” en la posición de Receptor, se solapa el carácter activo del sujeto, visualizándolo como un ente que recibe información o afecto y responde al estímulo de manera mecánica, evidenciando la calidad de la recepción del mensaje (feedback) lo que no supone que sujeto (Receptor) esté implicado en el acto comunicativo, ni comprometido sus motivos y necesidades.
La palabra COMUNICACIÓN como se expresó anteriormente, deriva del latín COMUNIS que significa común. Al comunicarnos pretendemos establecer una comunidad con el otro nos proponemos compartir una información, una idea, una actitud, establecer contacto, expresar pensamientos y sentimientos.
La persona que inicia la comunicación es el EMISOR quien transmite pensamientos, opiniones, sentimientos, dudas. RECEPTOR se le denomina a quien escucha, acoge, recibe lo emitido. Al contenido comunicado entre ambos se le llama MENSAJE.
La forma empleada para emitir dicho mensaje se refiere al CANAL que puede ser mediante palabras, por gestos, movimientos, cara a cara, por escrito.
Los elementos que integran el proceso comunicativo representan un sistema complejo, dinámico e interdependientes, por lo que las variaciones en uno de ellos afectan los demás y a la propia comunicación.
Concebir la comunicación como proceso interactivo nos lleva a replantearnos el esquema anterior para destacar el carácter activo y la condición de sujeto de todos los participantes.
SUJETO <-------> SUJETO
Estructura de la comunicación:
  • Dimensión comunicativa
  • Dimensión preceptúa
  • Dimensión interactiva
Dimensión comunicativa: Se refiere al intercambio de información entre los individuos. Incluye elementos tales como: Fuente oral, escrita o gestual
Mensaje o Destinatario Canales Primario (verbal)
Secundario (no verbal).
Comunicarse supone entrar en contacto con el otro, es penetrar de alguna manera en la subjetividad de con quién (es) nos comunicamos. Aceptar que participe del nuestro. Significa compartir gustos, aficiones, experiencias. Valorar el contenido de los mensajes recibidos, mostrar que escuchamos atentamente y una disponibilidad al diálogo, no solo al monologo.
Todo comportamiento revela mensajes comunicativos los que representan vehículos de información generadora de vínculos entre las personas.
De los tipos de comunicación verbal y no verbal. No siempre se manifiestan coherentes, observándose discrepancia que pudieran distorsionar el mensaje y dañar la relación o crear conflictos.
*      Comunicación verbal. El empleo de medios verbales, signos, símbolos para trasmitir una información proporciona un conocimiento determinado, que no propicia un vínculo interpersonal. Constituye el nivel primario de la comunicación se centra en “lo que se dice” a través de conceptos comprensibles directamente.
*      Comunicación no verbal: El mensaje es expresado mediante formas NO VERBALES lo que implica del interlocutor una interpretación o traducción del lenguaje codificado que recibe. Representa el nivel secundario de la comunicación se centra en “lo que se dice con gestos o lenguaje corporal.
Se caracteriza por la variedad y amplitud: tono e inflexiones de la voz, ritmo, cadencia, contacto de las manos, movimientos del rostro, gestos, posturas del cuerpo, el silencio. También el contexto en que tiene lugar la comunicación es necesario considerarlo para comprender lo comunicado.
El mensaje enviado puede entenderse de diferentes maneras y evocar emociones en dependencia del interlocutor y del contexto. En ocasiones, la interferencia en uno y otro provocan conflictos, que de no considerar esta posibilidad serían inexplicables las conductas reactivas observadas en los otros.
Dimensión perceptiva
Se destacan el proceso de percepciones y comprensión mutuas entre los participantes en el proceso comunicativo. La comprensión mutua supone considerar los motivos, objetivos y actividades del otro así como, su aceptación lo que propicia la realización de acciones conjuntas y estrecha los vínculos de intimidad y apego entre los participantes.
Es posible entender la atracción interpersonal en el grupo si valoramos el desarrollo de la dimensión perceptiva
Dimensión interactiva
Se refiere a la organización de la interacción entre los sujetos que puede adoptar diferentes formas de:
  • Cooperación
  • Competencia
  • Acuerdo
  • Conflicto
  • Adaptación
  • Oposición
  • Asociación
En esta dimensión se destaca el elemento emocional de la comunicación. Evaluar la forma en que interactúan los sujetos tiene un extraordinario valor en la labor educativa


Barreras de la comunicación
Se entiende por barreras de la comunicación las interferencias u obstáculos que dificultan la comprensión de la información, de los sentimientos y del comportamiento e impiden la funcionalidad del proceso y una adecuada relación interpersonal.
Se han identificado algunas tales como:
  • Barrera del amor propio:
    • Resta valor a las cualidades de los otros y aprecia sólo las suyas.
    • Se cree con toda la verdad e impide que los otros hablen.
  • Barrera de la indiferencia:
    • Se oye al otro pero no se le escucha.
  • Barrera de la superioridad:
    • Se siente superior al otro, no se le considera como a igual en dignidad.
    • Considera al otro como objeto, no como sujeto.
  • Barrera del oído selectivo:
    • Escucha sólo lo que le conviene.
  • Barrera del patrón:
    • Cuando encasilla al otro en una determinada imagen.
  • Barrera del lenguaje:
    • Cuando antepone la ironía o la burla al lenguaje comprensivo.
Para comunicarnos mejor sería conveniente observar algunos aspectos:
  • Elegir un lugar y momento adecuado y pactado con la otra persona
  • Reflexionar sobre qué se quiere conseguir y cómo decirlo mejor
  • Ser consciente de cómo nos sentimos y procurar un estado emocional favorable para comunicarnos (un buen suspiro o contar hasta diez
  • Describir los hechos, no calificar, ni juzgar ni culpabilizar. “La música está muy alta”
  • Expresar los sentimientos, deseos y opiniones en forma de mensajes “YO” (“Estoy atormentada “en lugar de decir. “Tú me atormentas “) Los mensajes TÚ regularmente acusan.
  • Reconocimiento de las necesidades propias y del otro. ”Yo sé que tú quieres oír música y yo tengo necesidad de dormir”
  • Negociar una solución que satisfaga a los interlocutores “Si tu escuchas la música más bajita yo puedo dormir”
  • Reflexionar sobre posibles consecuencias de sus actos
  • Utilización de mensajes claros , precisos y útiles
Una escucha empática favorece el proceso comunicativo al:
  • Aceptar los argumentos, objeciones o críticas de la otra persona sin que esto signifique estar de acuerdo con sus conductas u opiniones.
  • Comprometerse física y mentalmente a escuchar
  • Mirar al otro
  • Indicar que se escucha afirmando con la cabeza
  • Escuchar sin interrupciones innecesarias
  • Dejar las pausas para animar al que habla a lo que siga haciendo
  • Evitar ponerse a la defensiva
  • No distraer la atención de la conversación del que habla, mostrándose en desacuerdo o hablando de sí mismo.
  • Resumir de vez en cuando lo que dice el otro para asegurarse de que se ha atendido.
FALTARIA TALVEZ HABLAR DE COMUNICACION ESCRITA Y SUS DIFERENTES FORMAS LAS CUALES HAN EVOLUCIONADOS DESDE LAS CARTAS MEMORAMDUMS HASTA LOS EMAIL, BLOGS, REDES SOCIALES ETC...








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