Las Reformas Educativas en El Salvador
La
Educación es un tema que siempre ha preocupado a la sociedad, en
general, desde los tiempos de la conquista hasta estos días.
Si se empieza por analizar cronológicamente
estas reformas, se ve que en tiempos de
la colonia los curas los delegados del rey, los párrocos fueron los primeros en
tomar la labor de alfabetización a su criterio.
Las condiciones precarias de la educación no solo afectaban a los campesinos y mestizos,
ya que, las clases acomodadas recibían educación familiar y en algunos
casos fuera del país. Los contenidos y lo que se transmitía de conocimiento
quedaba a criterio del que desempeñaba ese rol.
Ya en la época de la Independencia, la Educación siguió en estado de abandono y Fray
Matías introduce el método “Lancasteriano”, basado en que los mas aventajados ayudan a los demás por
medio de tediosas preguntas y respuestas. Este método se denomino el de “SOPA
BOBA”.
En la época de la REPUBLICA federal se dan otros hechos importantes: se funda la
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR (15 Febrero de 1841)el mismo decreto ordena la fundación del Colegio de la Asunción, se
ordena la creación de una escuela de primeras
letras , lo cual no se cumplen su cometido ya que los padres preferían que sus hijos les
ayudaran en las tareas del campo. Todos estos hechos aislados manifiestan la no
planificación y poca importancia que se le daba a la educación ya que se
gobernaba a conveniencia de los intereses del gobierno y de la clase dominante.
Se le ordena a la Universidad, en una flagrante
violación a su autonomía, a que solo enseñe lo elemental en cuanto a leer, escribir, contar, gramática,
preceptos sociales y religiosos ya que a
buen juicio del gobierno el pobre no debe saber mucho. Medida que pone en evidencia el poder de sometimiento del gobierno al no
importarle cerrar escuelas. Se insiste en el uso del método lancasteriano.Se
emite un tercer reglamento que introduce la educación integral, como siempre
letra muerta. No se ve por ningún lado el seguimiento de un plan mucho menos de
un Curriculo como tal.
Con el arribo de una misión colombiana, se ven
los primeros destellos de querer salir del estancamiento de la educación, ya
que las mejoras metodológicas, cuestionadas y combatidas por maestros
tradicionalistas, así como el interés sobre el currículo introducen mejoras
sustanciales al PEA. El cuarto reglamento de instrucción pública insiste en el
método Lancasteriano. Se llega al Plan Gavidia
que implementa una interesante idea pedagógica, la lectura
funcional hoy se llamarían objetivos transversales.
Arriban los primeros Padres Salesianos estos con ayuda de familias pudientes de
la época fundan los Colegios Santa Cecilia, Don Bosco y San José, en esta
ciudad, bajo la filosofía de SAN JUAN BOSCO. Se asume que ya disponia de un
currículo orientado. Como se observa otros asumen el papel del gobierno de
turno.
Los planes impulsados por diferentes personajes
derivan en el surgimiento de la
educación parvularia, el kindergarten, la escuela Normal (apoyo Alemán) lo cual
introduce innovaciones
significativas al sistema educativo.
Aun no se menciona ninguna reforma educativa de parte del gobierno.
Es hasta en 1940 que una reforma educativa es
orientada a tocar las estructuras cualitativas y en 1945 se crea el Plan Básico
que se implementa con muchas deficiencias. Las
publicaciones de material que incentivan la motivación curricular de los
docentes, algo para disfrazar la falta
de planes curriculares. La inestabilidad y la revolución obligan a pensar en descentralización
esto aunado a la publicación de una nueva constitución con sentido social
motivan mejoras sustanciales aunque no se le llamo reforma educativa. Se tiene algún progreso pero no el
suficiente.
Ya en los años 60, por intervención directa de
los Estados Unidos y través de ODECA se elabora un modelo de currículo común
para Centro América y Panamá. Lo principal era impulsar el programa social “Alianza para el
progreso” eran otros fines pero logro
introducir mejoras al sistema.
Bajo el
gobierno militar de 1968 se impulsa la reforma educativa que es abanderada por
Walter Beneke esta no logra los objetivos deseados por diversas razones pero si
introduce una serie de componentes, uno principal fue la reforma curricular, que inciden en el cambio organizacional y adopción, a la fuerza, de nuevos métodos de
trabajo.
La reforma anterior no toca el área
administrativa, la cual muchas veces se antepone a lo académico, y se introduce
la reforma a este sector, con todas sus dolencias y fallas este sienta las
bases para la descentralización por medio de regiones. Esto se da en los
ochenta.
Como producto del clima de paz y debido a los
compromisos adquiridos se diseña el Plan Decenal de Educación. Este plan
elaborado científicamente contempla todos los aspectos necesarios para, por
primera vez, realizar una profunda Reforma Educativa. Ya que se ha estructurado
de tal forma que no se deje por fuera ningún aspecto que concierne a la buen
diseño y elaboración del currículo.
Conclusiones:
Las reformas educativas, como tal, nunca en el
país han logrado su objetivo por diferentes razones, que van desde intereses
particulares hasta no permitir que se lleven a cabo o postergarlas ya que
afectaban estructuras dominantes.
La resistencia al cambio se pone de manifiesto
cuando se trataron de introducir y esa oposición muchas veces ha logrado que
estas no se den como fueron concebidas por lo que el objetivo original de
creación no se logra y fracasan.
La mayoría de gobiernos y dirigentes de la Educación
en el país siempre han rehuido a llevar profundas reformas educativas.
Mientras a una reforma Educativa no se le tome
con seriedad y como plan de nación y los políticos no se desliguen de sus intereses de partido estas reformas
fracasaran y no ayudaran a llevar una educación de calidad a la población y no
serán sostenibles.
Los maestros, dirigentes, autoridades deben de
asumir compromiso y responsabilidad de ejecutar las reformas educativas y monitorearlas
constantemente.
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