Saludo

EUARDO ANTONIO MARROQUÍN ESCOTO


sábado, 24 de marzo de 2012

Reformas Educativas en El Salvador




Las Reformas Educativas en El Salvador
La  Educación es un tema que siempre ha preocupado a la sociedad, en general, desde los tiempos de la conquista hasta estos días. 
Si se empieza por analizar cronológicamente estas reformas,  se ve que en tiempos de la colonia los curas los delegados del rey, los párrocos fueron los primeros en tomar la labor de alfabetización a su criterio.  Las condiciones precarias de la educación  no solo afectaban a los campesinos y mestizos, ya  que, las clases acomodadas  recibían educación familiar y en algunos casos fuera del país. Los contenidos y lo que se transmitía de conocimiento quedaba a criterio del que desempeñaba ese rol.
Ya en la época de la Independencia, la  Educación siguió en estado de abandono y Fray Matías introduce el método “Lancasteriano”, basado en que  los mas aventajados ayudan a los demás por medio de tediosas preguntas y respuestas. Este método se denomino el de “SOPA BOBA”.
En la época de la REPUBLICA federal  se dan otros hechos importantes: se funda la UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR (15 Febrero de  1841)el mismo decreto ordena la  fundación del Colegio de la Asunción, se ordena la creación de una escuela de primeras  letras , lo cual no se cumplen su cometido  ya que los padres preferían que sus hijos les ayudaran en las tareas del campo. Todos estos hechos aislados manifiestan la no planificación y poca importancia que se le daba a la educación ya que se gobernaba a conveniencia de los intereses del gobierno y de la clase dominante.
Se le ordena a la Universidad, en una flagrante violación a su autonomía, a que solo enseñe lo elemental  en cuanto a leer, escribir, contar, gramática, preceptos sociales y religiosos  ya que a buen juicio del gobierno el pobre no debe saber mucho.  Medida que pone en evidencia  el poder de sometimiento del gobierno al no importarle cerrar escuelas. Se insiste en el uso del método lancasteriano.Se emite un tercer reglamento que introduce la educación integral, como siempre letra muerta. No se ve por ningún lado el seguimiento de un plan mucho menos de un Curriculo como tal.
Con el arribo de una misión colombiana, se ven los primeros destellos de querer salir del estancamiento de la educación, ya que las mejoras metodológicas, cuestionadas y combatidas por maestros tradicionalistas,  así como el  interés sobre el currículo introducen mejoras sustanciales al PEA. El cuarto reglamento de instrucción pública insiste en el método Lancasteriano. Se llega al Plan Gavidia  que implementa una interesante idea pedagógica, la lectura funcional  hoy se llamarían objetivos transversales. Arriban los primeros Padres Salesianos estos con ayuda de familias pudientes de la época fundan los Colegios Santa Cecilia, Don Bosco y San José, en esta ciudad, bajo la filosofía de SAN JUAN BOSCO. Se asume que ya disponia de un currículo orientado. Como se observa otros asumen el papel del gobierno de turno.
Los planes impulsados por diferentes personajes derivan en el surgimiento de  la educación parvularia, el kindergarten, la escuela Normal (apoyo Alemán) lo cual introduce innovaciones  significativas  al sistema educativo. Aun no se menciona ninguna reforma educativa de parte del gobierno.
Es hasta en 1940 que una reforma educativa es orientada a tocar las estructuras cualitativas y en 1945 se crea el Plan Básico que se implementa con muchas deficiencias. Las publicaciones de material que incentivan la motivación curricular de los docentes, algo para disfrazar  la falta de planes curriculares. La inestabilidad y la revolución obligan a pensar en descentralización esto aunado a la publicación de una nueva constitución con sentido social motivan mejoras sustanciales aunque no se le llamo reforma educativa.  Se tiene algún progreso pero no el suficiente.
Ya en los años 60, por intervención directa de los Estados Unidos y través de ODECA se elabora un modelo de currículo común para Centro América y Panamá. Lo principal era  impulsar el programa social “Alianza para el progreso” eran otros fines pero  logro introducir mejoras al sistema.
 Bajo el gobierno militar de 1968 se impulsa la reforma educativa que es abanderada por Walter Beneke esta no logra los objetivos deseados por diversas razones pero si introduce una serie de componentes, uno principal fue la reforma curricular,  que inciden en el cambio organizacional  y adopción, a la fuerza, de nuevos métodos de trabajo.
La reforma anterior no toca el área administrativa, la cual muchas veces se antepone a lo académico, y se introduce la reforma a este sector, con todas sus dolencias y fallas este sienta las bases para la descentralización por medio de regiones. Esto se da en los ochenta.
Como producto del clima de paz y debido a los compromisos adquiridos se diseña el Plan Decenal de Educación. Este plan elaborado científicamente contempla todos los aspectos necesarios para, por primera vez, realizar una profunda Reforma Educativa. Ya que se ha estructurado de tal forma que no se deje por fuera ningún aspecto que concierne a la buen diseño y elaboración del currículo.
Conclusiones:
Las reformas educativas, como tal, nunca en el país han logrado su objetivo por diferentes razones, que van desde intereses particulares hasta no permitir que se lleven a cabo o postergarlas ya que afectaban estructuras dominantes.
La resistencia al cambio se pone de manifiesto cuando se trataron de introducir y esa oposición muchas veces ha logrado que estas no se den como fueron concebidas por lo que el objetivo original de creación no se logra y fracasan.
La mayoría de gobiernos y dirigentes de la Educación en el país siempre han rehuido a llevar profundas reformas educativas.
Mientras a una reforma Educativa no se le tome con seriedad y como plan de nación y los políticos no se desliguen de sus  intereses de partido estas reformas fracasaran y no ayudaran a llevar una educación de calidad a la población y no serán sostenibles.
Los maestros, dirigentes, autoridades deben de asumir compromiso y responsabilidad de ejecutar las reformas educativas y monitorearlas constantemente.







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