Saludo

EUARDO ANTONIO MARROQUÍN ESCOTO


miércoles, 28 de marzo de 2012

PUNTOS DE VISTA SOBRE LOS OBJETIVOS Y FINES GENERALES DE LA EDUCACION NACIONAL


 

OPINION  SOBRE LOS OBJETIVOS Y FINES GENERALES DE LA EDUCACION NACIONAL

 ¿Son los objetivos y fines generales de la educación nacional una realidad o un ideal?
Lastimosamente son ideales ya que no existe, ni nunca ha existido, un verdadero compromiso de parte de los gobiernos en querer cumplirlos, estos  objetivos se han distorsionado y se han adaptado para fines políticos, esto queda en evidencia cuando se asigna más presupuesto a otras actividades que al ramo de educación(Estadísticamente se dice que es El Salvador es el país con el menor porcentaje de asignación del presupuesto con respecto al PIB para educación)  y quedan únicamente como letra muerta.
Por  otro lado los maestros, padres de familia, asociaciones no toman el papel protagónico  que les debería corresponder  para propiciar el cambio de actitudes  que realmente busquen pasar de las palabras a los hechos.
Si las autoridades de educación no toman  estos artículos como la base principal de la visión y misión de la educación en el país y exigen que los actores de este proceso de enseñanza aprendizaje no los pierdan de vista los objetivos y fines no se harán realidad.
¿Se concretizan los fines y objetivos?
No se concretizan ya que no se diseñan estrategias y políticas que verdaderamente cultiven y propicien la materialización de todas estas propuestas.  Esto se debe algunas veces a falta de voluntad, falta de recursos, evasión de responsabilidades, por conveniencia o por no querer asumir el papel que le corresponde desde los diputados, ministros, educadores etc..
 Creo que, a quienes va dirigido todo este esfuerzo ni conoce que existen estos fines y objetivos que supuestamente lo convertirían en un mejor ciudadano  ya sea por la poca difusión, por la falta de orientación o sencillamente por desconocimiento de esta ley.
Creo que si cada uno hacemos lo que nos corresponde con responsabilidad, apego, identificación,  todos mejoraríamos  y no solo concretaríamos estos fines a nivel local, no que se alcanzaría el sueño de muchos de ver a  Centroamérica como una sola patria.  (EDUARDO ANTONIO MARROQUIN ESCOTO)
 Imagen de Díaz Del Aguila Claudia

Re: OPINION
de Díaz Del Aguila Claudia - jueves, 2 de febrero de 2012, 22:28
Estoy totalmente de acuerdo con usted Ingeniero Marroquín, uno de los graves problemas que tenemos los salvadoreños y quizá es parte de nuestra idiosincrasia es que siempre tenemos la tendencia a no asumir lo que nos corresponde. Esta bien, el estado tiene una gran responsabilidad en el cumplimiento de estos fines y objetivos, lastimosamente hasta el día de hoy como usted menciona, solamente han servido para adaptarlos a sus fines políticos, pero ¿Que responsabilidad tenemos nosotros como ciudadanos? Los padres hacemos responsables a los docentes de la mala educación de los hijos, los docentes a las malas costumbres en el hogar, culpamos a la sociedad, a la Iglesia, a los amigos y así sucesivamente pero nunca asumimos el rol que nos corresponde. Compromiso de todos y cada uno de nosotros sería quizá un elemento muy importante en el logro de los fines y objetivos.
Imagen de Figueroa Verónica
Re: OPINION
de Figueroa Verónica - jueves, 2 de febrero de 2012, 22:51
Buenas noches Ing. Marroquín.
Le felicito, buen aporte, ahora bien, desde su opinión ¿quién considera que tiene el principal compromiso de hacer de los fines y objetivos una realidad?
Saludos cordiales!
Imagen de Marroquín Escoto Eduardo Antonio
Re: OPINION
de Marroquín Escoto Eduardo Antonio - jueves, 2 de febrero de 2012, 23:59
Primeramente el gobierno definiendo estrategias y politicas claras que ayuden a alcanzar los fines y objetivos, luego las autoridades correspondientes(MINED y luego nosotros los educadores y padres de familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario