Saludo

EUARDO ANTONIO MARROQUÍN ESCOTO


miércoles, 28 de marzo de 2012

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y NUEVO ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL SIGLO XXI



 EN BASE A MI CRITERIO ESTOS FRAGMENTOS AYUDAN A COMPRENDER EL ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO BASADO EN LAS COMPETENCIAS

 ¿Qué se entiende por competencias y qué se entiende por competencia? ¿Se puede utilizar el término indistintamente?
“Competencias como conjunto de conocimientos, habilidades/destrezas, etc. que los sujetos ya poseen, al margen de dónde y cómo las hayan adquirido.En la sociedad del conocimiento y de lifelong learning la formación no sólo se produce en los sistemas formales (procesos de formación regulados) sino que puede lograrse a través de muy diversas fuentes y agentes. Se parte del principio de que lo importante es lo que la persona sabe hacer, y lo que es menos cómo o dónde lo ha aprendido. Los sistemas de acreditación (incluidas las propias instituciones formadoras) deben estar en condiciones de reconocer esas competencias y certificarlas como patrimonio de los sujetos.”  (Zabalza)
Y define competencia como función “sistema de conocimientos conceptuales y procedimentales organizados como esquemas operacionales que permiten, frente a una familia de situaciones, la identificación de un problema y su resolución mediante una acción eficaz”.

En el enfoque basado en competencias, el objetivo de los programas formativos no  es sólo adquirir conocimientos sobre hechos y conceptos, sino adquirir competencias profesionales docentes, que además de conocimientos y saberes se adquieran procedimientos y actitudes. De manera que, el enfoque basado en competencias para docentes, exige el “saber” (disponer del conocimiento, información, teorías y conceptos, etc.) que fundamente el “saber hacer” (desempeñar acciones competentes); y el “saber ser /estar” (disponer de actitudes, valores y/o normas que requiera el desempeño). Estos tres aspectos son importantes para alcanzar los estándares de competencia docente y se debe plantear un cambio significativo en los roles del docente y también del estudiante.

Diez competencias profesionales del docente universitario
Zabalza (2007)
1. Planear el proceso de enseñanza aprendizaje. ¿Qué se hace cuando se planea?
¿Cómo se planea? ¿Qué se planea?
2. Seleccionar y preparar de los contenidos disciplinarios
3. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas (Competencia
comunicativa)
4. Manejar nuevas tecnologías de la información y comunicación.
5. Diseñar la metodología y organizar las actividades curriculares.
6. Comunicar y relacionarse con los estudiantes
7. Tutorizar a los estudiantes y a los colegas docentes para aportar en el trabajo pedagógico
8. Evaluar los aprendizajes y los procesos de adquisición.
9. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza, reconocer los puntos débiles y fuertes
para su mejora.
10. Identificarse con la institución y trabajar en equipo


Es pertinente indicar algunas de las competencias genéricas propias de cualquier profesional.
– Aprender por cuenta propia a través de los medios disponibles, interactuar sinérgicamente
con otras personas desde una ética humanista con el fin de resolver eficientemente
los problemas y desafíos que nos presenta la existencia humana.
– Manejar las herramientas ofrecidas por la creciente presencia de las tecnologías de
la información y la comunicación, preservar el entorno a través de la implementación
de proyectos de desarrollo sin perjuicio del medio ambiente.
– Asimismo es preciso entender al “otro” con humildad, perseverar en la trasformación
edificante de las personas respetando las identidades e individualidades, son algunas
de las competencias genéricas de los profesionales del Tercer Milenio que recién se
ha estrenado.


Una propuesta  integradora debe considerar a las competencias profesionales del docente
universitario como expresión de las diferentes aristas y esferas de su actuación en el
ámbito universitario y conformado por subcompetencias o competencias específicas, como
son:
Competencia Didáctica: caracteriza la facilidad de trasladar de manera asequible (y
no facilista) a los estudiantes los contenidos de las ciencias que imparte por difíciles
que parezcan sin distorsionarlos ni vulgarizarlos. No basta con el dominio de dichos
contenidos, es esencial que el docente sea capaz de “pedagogizarlos”, pues la lógica
de la ciencia no coincide siempre con la lógica de su impartición.
Competencia Académica: expresa el dominio de las ciencias que aportan a su labor
docente en las diferentes asignaturas y disciplinas que imparte, así como de la Psicología
y la Pedagogía, como ciencias que explican y fundamentan su actuar cotidiano
en la enseñanza y en la investigación acerca de su práctica educativa.
Competencia Investigativa : el saber hacer investigativo despierta una actitud más
crítica y reflexiva sobre su labor pedagógica, obliga a hacer coincidir la teoría con su
práctica, incrementa su sensibilidad para detectar aquellos problemas que requieren
de investigaciones científicas para su solución, exige de una mejor planificación y organización
de su trabajo y a un mejor uso de él, un incremento sustancial de su espíritu
crítico y autocrítico, es más objetivo en sus juicios y más flexible para aceptar los
cambios provocados por los procesos renovadores e innovadores, un mayor tiempo
dedicado al estudio individual y a la lectura sobre temas de interés profesional y una
reafirmación de sus motivaciones profesionales como docente y como investigador.
Competencia Ética: refleja su autonomía moral como modelo a imitar por sus alumnos
y colegas en cuanto a los valores profesionales que lo caracterizan como persona,
como profesor universitario y a la vez como especialista en una rama del saber científico.
Competencia Comunicativa: posee tres componentes: el uso eficiente de su lengua
materna, tanto oral como escrito; el dominio de una lengua extranjera, preferentemente
el idioma inglés, al menos para extraer información de la literatura científica
actualizada y el desarrollo de habilidades para ser un comunicador profesional por
su oratoria, por la brillantez y exactitud de su discurso, así como por la calidad de sus
escritos debido a la esencia educativa de su labor.
Competencia Cultural: debe poseer una cultura general e integral especialmente de
carácter humanística, que le permita estar actualizado sobre los acontecimientos
científicos, políticos, económicos, históricos, sociales, ideológicos, artísticos más acuciantes
de su tiempo, tanto en el ámbito universal, como regional y nacional.
Competencia Tecnológica: el gran desarrollo de la ciencia y la tecnología contemporáneas,
cuya manifestación más evidente y acelerada es el creciente proceso de
informatización de la sociedad, debe reflejarse en el docente universitario en su explotación
pertinente a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación, en función de su labor docente e investigativa como herramientas
insustituibles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario